ActiveStorage: Evitar el problema de las consultas N+1

Andrés

18 October 2023

ActiveStorage: Evitar el problema de las consultas N+1 El problema N+1 es frecuente en la programación orientada a bases de datos y se da cuando se requiere una consulta adicional por cada relación entre objetos, generando un exceso de consultas. Este problema también afecta a Active Storage, que crea registros en la base de datos a través de relaciones polimórficas.

Supongamos que tenemos un modelo llamado Solution, donde cada solución debe tener un ícono adjunto en forma de imagen. Algo como esto:

class Solution < ApplicationRecord
    has_one_attached :icon
end

La definición del model es simple y no deberíamos tener problemas al consultarlo. Ya sea con Solution.first, Solution.limit(10) u otra consulta relacionada con nuestro modelo, normalmente debería generar solo una petición a la base de datos. No obstante, la complicación se presenta al intentar generar una URL para cada uno de los íconos asociados a nuestro modelo. En este punto, ActiveStorage requiere consultar las tablas adicionales active_storage_attachments y active_storage_blobs. Si previamente no se han cargado estos datos, es cuando se produce el problema N+1.

Para mostrar el problema usaremos el siguiente codigo:

icon_urls = Solution.all.map{|s| s.icon.url }

Soluciones

La solución siempre será hacer una carga previa de los datos. Pero, ¿Cómo?

Includes

La respuesta que nos ofrece ActiveRecord para este problema común de rendimiento es el método includes:

icon_urls = Solution.all.includes(icon_attachment: :blob).map{|s| s.icon.url }

Y ya está, includes define si cargar los datos mediante preload (consultas por separado) o eager_load (todo en una única consulta).

ActiveStorage scopes

Ahora bien, ActiveStorage está al tanto de este problema y es por eso que también ofrecen una solución por su lado: Un scope para hacer aún más fácil tu vida con Rails.

Cada vez que usamos has_one_attached en nuestro modelo se nos agrega este scope con el nombre de with_attached_#{attachment_name}. Para que se entienda mejor, en nuestro caso quedaría de la siguiente forma:

icon_urls = Solution.all.with_attached_icon.map{|s| s.icon.url }

Esto realiza la misma acción que includes, pero nuestra consulta queda más simple de leer.


Estos mismos métodos también están disponibles para cuando se usan variantes y/o has_many_attachments.

Disfruta programando

¡Hola a todos! 👋 ¿Disfrutaron leyendo el artículo? ¡Me encantaría conocer sus opiniones! 💬 No duden en dejar un comentario abajo, ya sea para compartir sus comentarios, preguntas o simplemente saludar. ¡No es necesario registrarse, solo compartan algo valioso! 😊
Hey there! 👋 Enjoyed reading the post? I'd love to hear your thoughts! 💬 Feel free to drop a comment below—whether it's feedback, questions, or just saying hi. No need to sign up, just share something valuable! 😊
Carbon impact of this web page
👷 Contratame / Hire me 👷