Andrés
•
19 September 2023
•
1 min
Un sitio web siempre se almacena en un servidor, muy probablemente en lo que llamamos la “nube”, que no es más que un conjunto de computadoras que consumen una gran cantidad de energía, ya sea para su funcionamiento o para su refrigeración (sí, la electricidad que fluye a través de cada microchip genera calor). Entonces, dado que todas estas computadoras que mantienen en funcionamiento la “nube” consumen una cantidad significativa de energía eléctrica, es importante preguntarse: ¿de dónde proviene la mayor parte de esa energía? En su mayoría, proviene de fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
Un sitio web produce 1,76 gr de CO2 por visita de media de la potencia de procesamiento necesaria para cargar y entregar la página.
Y como vivimos en la era de la información, es necesario tener los datos suficientes para poder tomar acción. Es por esto que voy a mostrar dos sitios web que pueden ayudarte a mejorar la huella de carbono de tu sitio:
Se definen con la calculadora original de huella de carbono de sitios webs. Te informa muy bien sobre la cantidad de kg de CO₂ producida por tu sitio con un promedio de vistas mensuales, ejemplifica el resultado para que se entiendan las consecuencias del resultado y tienen una página donde informan como funciona internamente el cálculo.
Este sitio te da la opción de configurar las visitas mensuales que tienes en tu sitio para darte un reporte más detallado. Y lo más importante: te da recomendaciones técnicas para mejorar el performance y como consecuencia la huella de carbono de tu sitio web.
Estos no son los únicos servicios que realizan esta misma tarea y puede que haya otros más avanzados. Pero lo importante es tomar conciencia de que nuestra informática también genera un impacto negativo sobre el medioambiente del cual debemos hacernos cargo.
¿Te gustó? ¡Compártelo!